Rolando Toro Araneda

rtoto

Biodanza fue gestada en la época del 60 por el Chileno Rolando Toro Araneda, Psicólogo, Antropólogo, admirador de la grandeza y de las posibilidades humanas, lo que lo llevó a estudiar las vías de acceso al éxtasis y a la plenitud existencial.

En una época en que diversas propuestas enriquecían la terapéutica psicológica, utilizando elementos creativos para lograr salud, surgieron la Terapia Gestáltica, Musicoterapia, Psicodrama, Arte Terapia, Análisis Transaccional y otras.

Biodanza surge como un sistema orientado al desarrollo de los aspectos sanos de la persona. Esta simple perspectiva ha invertido un viejo paradigma: que la terapia se ocupa de la enfermedad y no de la salud. Estimulando la alegría, el movimiento como reflejo de la vida, la vinculación afectiva y la expresión creativa, Biodanza logra activar aspectos que la cultura en que vivimos insiste en mantener dormida.

Rolando fue además poeta y pintor, realizando exposiciones en Brasil, Italia y Francia. Es autor de cinco libros de poesía: ” Éxtasis del Renacido”, ” Tras los pasos de Afrodita”, ” Lo imposible puede Suceder”, ” Balada del Ángel Caído” y ” La Nota Única”. En el año 2000 publica el libro ” Biodanza”. También coleccionó durante 20 años máscaras y esculturas africanas y afro brasileras, siendo ésta uan de las mayores colecciones de Latinoamérica con más de 300 piezas. Rolando afirmaba que las máscaras africanas, son retratos del alma, a veces más reales que los rostros. Su fascinación provenía de que el arte africano tiene como tema esencial al ser humano en todas sus expresiones y en su condición trascendente. Según sus palabras ” la trascendencia, la vitalidad, la pureza del instinto, la creación artística, el espíritu comunitario y el respeto a la naturaleza son algunos de los tesoros espirituales que podríamos aprender de los africanos”.

El 16 de febrero de 2010 Rolando Toro parte a otros mundos a los 85 años en Santiago de Chile, dejando un legando inmensamente trascendente; su pensamiento y creaciones resonarán en las personas que lo conocieron y serán transmitidos por generaciones a través de su poesía y la Biodanza, cuyo objetivo principal es la conexión con la vida, es decir recuperar en nuestra cultura el sentimiento de sacralidad y el goce de vivir.

Extracto del libro ” Orígenes de Biodanza”, de Rodrigo Toro Sánchez, Ediciones Corriente Alterna, mayo 2012

 

Anuncios